Colegio N°19 DE 17 “Luis Pasteur”
Trabajo Práctico N°3 de Educación Física
Año: 5to
Profesorxs: Klainer, Gustavo; Aguero, Claudia; Yeremieff, Karina; Darribere, Eugenia.
Fecha de entrega límite: 25/6/21
1) En la escuela el Voley es un deporte que se suele jugar
bastante, ustedes que están en 5to año, seguramente lo han jugado en
años anteriores, a continuación les dejamos un video para que refresquen
las reglas básicas del mismo:
Y otro de la historia del Voley:
Acá
les dejamos un video de voley adaptado, la idea es que mientras lo
miren tomen nota de las reglas del mismo y sus características para
luego poder realizar las actividades:
En este video van a poder ver el origen e historia del deporte adaptado:
2) Te pedimos que realices un cuadro comparativo de las características
similares del voley y el paravoley y otro con las diferencias entre
ellos.
3)
Muchas veces en la clase de Educación Física puede suceder que lxs
alumnxs, tienen dificultades para participar de algunos deportes por la
dificultad técnica que presentan, y es una de las razones por las que
algunxs se sienten menos motivados para participar. El voley, por
ejemplo, tiene técnicas bastante complejas. Para contrarrestar eso, en
muchas ocasiones se sugieren deportes o juegos modificados, en donde se
mantiene la esencia de la línea problemática del juego/deporte pero se
busca reducir las demandas físicas o técnicas del mismo.
A continuación les dejamos, un ejemplo de voley modificado:
En
el video se muestra como el juego conserva ciertas reglas y elementos
propios del voley y otros que no lo son, por ejemplo, la cancha, la red y
la pelota son las mismas que se usan en la práctica del deporte, pero
el hecho de jugar con las mantas ha sustituido los gestos técnicos de
golpe propios del voley: como el golpe de manos altas, bajas, los
distintos tipos de saque, etc.
Ahora
te pedimos que inventes un juego modificado de voley y le pongas un
nombre: tenés que explicar cómo se jugaría, qué reglas básicas tendría,
como sería la cancha. Tené en cuenta que podés dejar algunos elementos
característicos del mismo y sustituir otros, incluso podés cambiar el
tipo de pelota, o cantidad de las mismas, etc
4)
Por último, te pedimos que realices una breve reflexión, acerca de las
distintas posibilidades de jugar al voley que estuvimos trabajando y qué
opinas en relación a ampliar las posibilidades de los deportes para
personas que presentan algún tipo de discapacidad o bien en el caso de
los juegos modificados donde se corre de cierta manera el eje de los
aspectos técnicos del deporte.